RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  Conectarse  

Comparte | 
 

 los 5 grandes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PIPAS



Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 32
Localización : villa urquiza
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 04/07/2009

MensajeTema: los 5 grandes   Mar Jul 07, 2009 1:44 pm

bueno buscando otra cosa totalmente distinta (info para marketing) me encontre con esta info en wiki sobre los 5 grandes y me parecio muy interesante compartirlo en estos dias que algunos se la dan de grandes

--


Los llamados "cinco grandes del fútbol argentino" son los clubes Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro. Esta denominación comenzó a utilizarse en el comienzo del profesionalismo y con el paso del tiempo se popularizó.

El origen de la expresión

En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos:

  • Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas.
  • Dos votos: Al club con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de primera y tenga en la división una antigüedad no menor de 20 años.
  • Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.

Los únicos clubes que pasaron a tener tres votos fueron Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. El resto debió conformarse. A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión "los cinco grandes" y la denominación cobró fuerza con los años, aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910:
Citación :
En la década del ‘20 el fútbol argentino es un caos total para todos los actores del fenómeno social... Con la idea de que el desarrollo del espectáculo necesitaba de una liga de pocos y grandes, los clubes más poderosos, por su caudal societario y de boletería, tomaron la iniciativa y formaron su propia federación: la Liga Argentina de Football... La profesionalización, en definitiva, era eso: que haya relativamente pocos equipos ricos y grandes. Y los cinco grandes son los cinco grandes desde fines de los ‘10. Entonces la tendencia del espectáculo fue a concentrar todo en los más importantes.
Julio Frydenberg
En sentido similar Osvaldo Bayer ha escrito:
Citación :
El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta es momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos.
Osvaldo Bayer
Por su parte, refiriéndose a la década de 1930, el historiador Eduardo P. Archetti dice:
Citación :
En 1936, los cinco equipos grandes de Buenos Aires tienen 105.000 socios y un capital de 3.555.709 pesos, mientras que los otros diez equipos del campeonato profesional, sólo 55.895 socios y un capital de 1.351.845 (El Gráfico 1936, 871: 40).
Eduardo P. Archetti
Referido a la situación de los cinco grandes en la década de 1960, el futbolista Juan Carlos el "Chango" Cárdenas recuerda la importancia de los mismos para el éxito de un jugador:
Citación :
En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino.
Chango Cárdenas
Algunos especialistas destacan que en los inicios del fútbol profesional argentino, sobre todo en función del desempeño en la etapa amateur y antes de que la AFA incluyera a los equipos de todo el país, Huracán llegó a ser considerado como un equipo "grande", circunstancia que originó también el término "los seis grandes", en el que se incluía a Huracán; sin embargo, debido a su bajo rendimiento deportivo, la expresión "los seis grandes" ha ido quedando en desuso.
Citación :
Uno de los seis grandes originales, de regreso. Así, parafraseando al gran Joan Manuel Serrat y su tema “Los fantasmas del Roxy”, podría comenzar el relato de las peripecias de un club que supo ser bien grande, pero que, por acción y omisión de dirigencias que no supieron encauzar correctamente aquella grandeza, cedió poder de un modo en que a punto estuvo de llevarlo a su desaparición. Ahí estaban todos, como exponentes claros de una grandeza que arrancó en el amateurismo, cuando con la obtención de cuatro torneos de Primera (1921, 1922, 1925 y 1928) el club se convertía en uno de los seis “grandes” originales del fútbol argentino.

Los Clásicos

Se denomina “clásico” a los enfrentamientos entre los equipos denominados cinco grandes, todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos. Sin embargo con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores cómo el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas.
El de mayor trascendencia es el denominado superclásico que disputan Boca y River, seguido por el superclásico de Avellaneda entre Independiente y Racing. El de mayor antigüedad es el que disputan River y Racing. Otros que toman mayor trascendencia son San Lorenzo vs. Boca e Independiente vs. Boca.

Estadísticas
[SIZE="1"]Actualizado al Torneo Clausura 2009. Solo considera encuentros por Torneos Regulares AFA durante el profesionalismo.[/SIZE]

Los factores en la actualidad

Titulos

La liga argentina se jugó por primera vez en Buenos Aires en 1891. Pero es en 1893 cuando se fundó la AFA que comienza la primera división amateur, donde hasta 1926 se disputaron torneos paralelos organizados por la AFA y la Asociación Amateurs. Fue ese año que debido a infinidad de controversias entre clubes, futbolistas y asociaciones se produjo la unión de ambas y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. En el año 1931 se decide profesionalizar el fútbol crandose una nueva Liga con 18 equipos entre ellos los "cinco grandes". Sin embargo algunos clubes no estuvieron deacuerdo con la medida por lo que la liga amateur siguio hasta 1934 donde se disolvio por completo.
En relación a los títulos de primera división amateurs logrados por los cinco grandes.

  • (9) Racing
  • (6) Boca Juniors
  • (3) San Lorenzo de Almagro
  • (2) Independiente
  • (1) River Plate

Sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales obtenidos por los cinco grandes desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta la actualidad.



Cantidad de socios y peñas
Cantidad de socios y peñas que poseen los cinco grandes en la actualidad.



Temporadas en primera división desde el inicio del profesionalismo


  1. River Plate 78 (Todas)
  2. Boca Juniors 78 (Todas)
  3. Independiente 78 (Todas)
  4. San Lorenzo de Almagro 77
  5. Racing 76


Tabla histórica del profesionalismo

La tabla de clasificación histórica de la Primera División de Argentina (torneos de Primera División, Metropolitanos, Nacionales, Apertura y Clausura) corresponde al período profesional iniciado en el año 1931 en el fútbol de dicho país. Para confeccionar esta tabla se calcularon los partidos ganados con 2 ó 3 puntos según como se otorgaban en las respectivas competencias. Estos datos se actualizan en la finalización de cada torneo (Apertura o Clausura) y se encuentran actualizados hasta el Apertura 2008.



Tabla Histórica publicada por el Diario Olé.

Se uso como base la Guía Olé Clausura 2009.
Se tomó los primeros 50 clubes desde 1931 con sus reclasificatorios (1967/1972), desempates, Liguillas y Promociones hasta la Fecha N° 6 del actual Torneo Clausura 2009.

Volver arriba Ir abajo
PIPAS



Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 32
Localización : villa urquiza
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 04/07/2009

MensajeTema: Re: los 5 grandes   Mar Jul 07, 2009 1:45 pm

Entradas vendidas

En una investigación realizada por el Diario Olé se demostró que estos son los cinco equipos que más entradas vendieron en toda la historia de la Primera División de Fútbol de Argentina desde el inicio del primer torneo del profesionalismo en 1931 hasta el 24 de agosto del 2006



Encuestas sobre cantidad de simpatizantes

Consultora Equis

Boca domina en todas las regiones, excepto en el Noroeste donde hay más simpatizantes de River Plate. Entre ambos reúnen el 73% del total de simpatizantes del país. La encuesta fue realizada por la consultora Equis, en todo el país y sobre 9260 casos. El sociólogo y actual director de la consultora, Artemio López, dijo "La hicimos durante tres años y el margen de error está en el 1%".



Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación

La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que Boca y River se llevan el 75% por ciento de los hinchas. La encuesta tomó 3051 casos de todo el país.



Consultora Gallup Argentina

Según una encuesta para el Diario La Nacion de la consultora Gallup Argentina sobre 1254 personas, indica que Boca y River acaparan el 73% de las preferencias



Evolución del poderío

Desde el origen de la liga amateur argentina en 1891 hasta la organización de la liga profesional en 1931, los cinco equipos que acumularon mayor cantidad de torneos ganados fueron Alumni 10, Racing 9, Boca 6, Lomas Athletic 5 y Huracán 4. De estos cinco sólo Racing, Boca y Huracán pasarían al profesionalismo; Alumni se disolvió en 1911 y Lomas dejó de participar en la liga en 1909.
Desde el comienzo del profesionalismo, en 1931, los luego llamados "cinco grandes" controlaron la Asociación del Fútbol Argentino y lograron establecer en 1937 una estructura en la cual tenían preeminencia.
En 1939 ingresaron a la asociación los dos principales clubes de Rosario: Newell's Old Boys y Rosario Central. Más tarde lo harían otros equipos no pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires o sus cercanías, Unión (en 1940) y Colón (en 1948), ambos de la ciudad de Santa Fe.
En 1946, el teniente coronel (RE) Tomás A. Ducó, por entonces presidente de Huracán, logró la modificación de los estatutos de la AFA para incluir al club en el grupo de «los grandes», con 3 votos en la Comisión Directiva.
En los primeros treinta y cinco años de la liga profesional, ningún equipo fuera del grupo de los "cinco grandes" obtuvo un campeonato de primera división. En ese lapso los que lograron compeonatos fueron River (12), Boca (10), Racing (6), Independiente (5) y San Lorenzo (4).
En 1967 Estudiantes de La Plata rompió ese predominio absoluto obteniendo el Campeonato Metropolitano 1967. Ese mismo año la AFA creó el Campeonato Nacional, habilitando el ingreso de equipos de todas las provincias, entre ellos los pertenecientes a la ciudad de Córdoba, otro de los grandes centros urbanos y futbolísticos que existen en el país. Desde entonces, muchos otros equipos considerados fuera del grupo de los "cinco grandes" obtuvieron campeonatos nacionales.
En la actualidad, la expresión "los cinco grandes" subsiste con fuerza en la cultura y la jerga futbolística argentina, con el significado inequívoco de referirse a Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

Torneo pentagonal de verano

Desde 2001, se realiza el torneo pentagonal de verano, una competición amistosa entre los cinco grandes que se lleva a cabo en los meses de enero y febrero (los meses de pretemporada entre los torneos Apertura y Clausura) en las principales localidades turísticas del país

El "sexto grande"

Con el paso del tiempo aparecieron sugerencias de especialistas, periodistas y simpatizantes para incluir otros equipos en el grupo de los grandes. Esta discusión es habitualmente conocida como el debate del "sexto grande", pero no se limita a un solo equipo adicional, sino a varios clubes con antecedentes suficientes para reclamar un espacio entre los considerados "grandes".
No existe consenso sobre cuáles deberían ser los factores a tener en consideración para establecer si un equipo puede o no ser considerado grande, y la mayor o menor importancia que se conceda a uno u otro factor suele ser materia de grandes discusiones entre simpatizantes. Los factores que se han mencionado como relevantes son: cantidad de torneos nacionales e internacionales, cantidad de socios, cantidad de entradas vendidas, aportes de jugadores a la Seleción Argentina en los Mundiales, cantidad de espectadores, reconocimiento de la condición de "grande" por los aficionados, permanencia continuada en primera división, cantidad de jugadores aportados a la selección nacional,etc.
Al respecto, el periodista Roberto Guidotti ha dicho que:

Citación :
En el fútbol, la grandeza de un equipo se mide por la gente que lo acompaña, dicen unos. Otros contrarrestan que para ser grande hay que haber ganado muchos títulos. Y los más líricos creen que es la cantidad y la calidad de los jugadores lo que inclina la balanza. El sentido común parece inclinarse a considerar la tan mentada grandeza como una mezcla de estas posiciones. Con Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo como los cinco grandes indiscutidos, surge la pregunta: ¿cuál es el sexto?
Roberto Guidotti.

En general puede decirse que hay otros cinco clubes que reclaman activamente ser reconocidos como "grandes": Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell's Old Boys, Rosario Central y Vélez Sársfield, aunque algunos especialistas extienden la lista a ocho,incluyendo también a Talleres, Gimnasia y Esgrima La Plata y Chacarita Juniors.
Diversos estudios, encuestas y sondeos de diferentes clases han ubicado a estos clubes en posiciones expectables para reclamar para sí la condición de "grande".
En relación a los títulos de primera división amateurs (limitados a equipos de Buenos Aires y Gran Buenos Aires):

  • (4) Huracán
  • (1) Estudiantes de La Plata

Sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales obtenidos desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta la actualidad.

Venta de entradas en la era profesional, en promedio por partido, desde el año 1931 hasta 1999.

  • (7.848) Huracán
  • (7.698) Vélez Sársfield
  • (7.392) Newell's Old Boys
  • (7.316) Rosario Central
  • (6.836) Estudiantes de La Plata

Venta de entradas desde el Torneos Apertura 1990 al Torneo Clausura 2004.

  • (3.482.254) Vélez Sársfield
  • (3.320.795) Rosario Central
  • (2.818.716) Estudiantes de La Plata
  • (2.776.711) Newell's Old Boys

En cuanto al porcentaje de cantidad de simpatizantes en todo el país, según el estudio realizado por la consultora Equis.

  • (1.7%) Rosario Central es el sexto.
  • (1.5%) Estudiantes de La Plata es el séptimo.
  • (1.2%) Newell's Old Boys es el décimo.
  • (1.1%) Vélez Sársfield es el úndecimo.
  • (0.6%) Huracán es el decimocuarto.

Se han realizado otros sondeos y han tenido como resultado reconocer dentro de los seis equipos con mayor cantidad de simpatizantes a Rosario Central y a Vélez Sársfield.
Entre octubre de 2001 y enero de 2002 el Diario Olé (principal diario deportivo del país), les preguntó a sus lectores cuál equipo consideraban que era el sexto grande. Aunque la encuesta no siguió un método científico, debido a que para participar de la misma era necesario comprar el diario y -en el caso de los habitantes del interior del país- enviar por correo la opinión, participaron de la misma más de 200.000 personas. El resultado final fue:

  • (79.184) Club Atlético Huracán
  • (47.804) Club Atlético Chacarita Juniors
  • (29.838) Club Atlético Vélez Sársfield
  • (20.447) Club Atlético Rosario Central
  • (12.512) Club Atlético Nueva Chicago
  • (11.121) Quilmes Atlético Club


Volver arriba Ir abajo
MaX
Dr: Admin
Dr: Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 324
Edad : 30
Localización : Sea Of Eden
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: los 5 grandes   Mar Jul 07, 2009 5:44 pm

buena data... pero falta velez ahi xD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: los 5 grandes   

Volver arriba Ir abajo
 
los 5 grandes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Guia Maxima. GRANDES FELINOS
» Como hago mas grandes las celdas(?)
» Letras grandes en mis categorias.
» Como hacer la letras mas grandes en general del todo el foro
» Letras Grandes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Out Land :: Futbol :: Joga Bonito-
Cambiar a: